Minga Global por la Madre Tierra – Cambiar el sistema no el clima (12 Octubre)

Minga Global: En cada rincón del planeta, quienes queremos salvar la vida levantaremos nuestras voces contra la agresión capitalista expresada en el saqueo y la mercantilización de la vida. Porque sabemos que otros mundos no son solo urgentes: son, sobre todo, posibles. Y ya los estamos construyendo.

System Change not Climate Change! Taking direct action for climate justice

Cambiar el sistema no el clima! Tomando accion directa por justicia climatico

https://i0.wp.com/intercontinentalcry.org/wp-content/uploads/October-12-2010-Global-Minga-in-Defense-of-Mother-Earth-and-Climate-and-Environmental-Justice.jpg

En Barcelona, la llamada por Octubre 12 viene de la red REVOLTA GLOBAL:

Dim 12 Oct, 17h: Marxa per un 12 d’octubre anticapitalista, antifeixista i antiracista. Plaça de Catalunya (Telefónica)

Per les lluites compartides, la solidaritat i la tendresa dels pobles

Dimarts 12 d’octubre a les 17 h marxa des de plaça Catalunya (Telefónica) fins la Rambla del Raval

Minga Global 2010: Minga Global | Manifestacion Barcelona | Global Week of Action for Climate Justice | Global Day of Action for Climate Justice | Intercontinental Cry |

Minga Global 2009: Ultimos noticias | Marxa per la dignitat dels pobles (Barcelona) | Mensaje de Alberto Pizango a la Madre Tierra

Copenhagen 2009 y COP 15: Victoria y fracaso en Copenhague | La llamada de Cochabamba – asembleas locales y nodos para connectar | KLIMAFORUM DECLARATION – System Change – Not Climate Change | Cambiando el mundo despuis CPH | Changing the world after Copenhagen – fotos, vids, audios, commenteries – VIVA PACHAMAMA | Reclaim Power, that talk, that “riot”, that action, the consequences

Otros Infos: Contra el canvi climàtic i per la justícia social. Canviem el món no el clima! | Cambiar el Sistema , no el clima (KAOSENLARED) | El clima no esta en venda | Letter from President Evo Morales to Indigenous Peoples: NATURE, FORESTS AND INDIGENOUS PEOPLES ARE NOT FOR SALE | Ecologistas en accion | Minkandina

 

ENCUENTRO NACIONAL DE PUEBLOS INDIGENAS ANDINO – AMAZONICO (Conacami . Aidesep)

Esta es la Convocatoria de 2009:

Minga Global por la Madre Tierra.

12 al 16 de octubre del 2010. En cada rincón del planeta, quienes queremos salvar la vida levantaremos nuestras voces contra la agresión capitalista expresada en el saqueo y la mercantilización de la vida. Porque sabemos que otros mundos no son solo urgentes: son, sobre todo, posibles. Y ya los estamos construyendo.

La Tierra es un ser vivo y está gravemente enferma. Somos quienes vivimos en ella quienes la estamos afectando con el virus del desarrollismo. Vivimos en un océano llamado atmósfera, así como los peces en el agua. Sin ella no habría vida, porque contiene el oxígeno y el agua, y con ellos los bosques y las lluvias que dan sustento a los seres vivos. Pero la estamos afectando terriblemente.

La Pachamama para sanarse del calentamiento global genera fenómenos climáticos y busca un nuevo equilibrio, que muchas vidas no toleran. Si no cambiamos de rumbo, el aumento de la temperatura global llegará en pocos años a los 2ºC y los cataclismos serán incontrolables. Será la mayor hecatombe socioambiental climática de la historia humana.

Porque los avances tecnológicos, miles de industrias, millones de vehículos, generan grandes cantidades de gases que contaminan y ponen en peligro la estabilidad de la vida. El afán de lucro, de acumulación, el individualismo del capitalismo, han provocado una profunda crisis financiera, económica, productiva, social, cultural, racial y religiosa. Burbuja especulativa financiera, desempleo estructural, exclusión social, calentamiento global, choque cultural, violencia racista y fanatismo religioso, todo a la vez.

Tantas y tan profundas crisis simultáneas configuran una auténtica crisis civilizatoria, una crisis del mito y de la trampa del “desarrollo y modernidad capitalista”; del eurocentrismo, con su Estado uninacional, homogeneidad cultural, derecho positivo occidental, desarrollismo y mercantilización.

¿Significa esto que perdemos la capacidad de convivir con el planeta? ¿Llegó la hora del cambio? La Madre Tierra se transformará y se salvará: el reto es salvarnos nosotros. Ello nos obliga a tomar medidas urgentes.

Nosotros, los pueblos indígenas, durante miles de años construimos civilizaciones basadas en el equilibrio y la armonía entre los hombres y la Madre Naturaleza. Por ello supimos conservar la biodiversidad y criar alimentos esenciales para la humanidad, en sociedades sin explotación. Hoy ofrecemos nuestros valores, nuestras prácticas y nuestros saberes, para salvar al planeta. Sin imposición capitalista, destrucción ni contaminación

Respondiendo a este reto histórico y cumpliendo el mandato de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, CONVOCAMOS a la Minga / Movilización Global en Defensa de la Madre Tierra y los Pueblos, contra la mercantilización de la vida (alimentos, agua, biodiversidad, bienes naturales); contaminación y depredación (por la minería, hidrocarburos, hidroeléctricas, forestales, ganadería, agrocombustibles, transgénicos); consumismo y criminalización de las luchas sociales; y por la construcción del Tribunal de Justicia Climática.

Del 12 al 16 de octubre, en cada rincón del planeta, quienes queremos salvar la vida levantaremos nuestras voces contra la agresión capitalista expresada en el saqueo y la mercantilización de la vida. Porque sabemos que otros mundos no son solo urgentes: son, sobre todo, posibles. Y ya los estamos construyendo.

Convocan:

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) / Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) / Consejo Indígena de Centro América (CICA) / Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) / Conferència de Nacions sense Estat d’Europa (CONSEU) / IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala / Movimientos indígenas, originarios, campesinos, ambientalistas y sociales de América, África, Asia y Europa.

Objetivos

• Luchar por la vigencia de la vida, la paz con la Tierra, el Derecho Mayor, los bienes naturales y la espiritualidad ligada a la Pachamama, los derechos colectivos, las leyes naturales, el agua para las generaciones futuras.

• Sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de convivir con la naturaleza, en equilibrio con ella.

• Alertar sobre el inminente peligro de la hecatombe ambiental que amenaza el planeta y señalar a sus responsables: el capitalismo global, las empresas multinacionales y los Estados cómplices.

• Demostrar que es posible enfrentar ese cambio desde las propuestas y las prácticas de los pueblos, en armonía y reciprocidad con la Madre Naturaleza: con Buen Vivir, Estados Plurinacionales y un modelo de integración desde la equidad, la reciprocidad y la complementariedad.

• Denunciar el capitalismo neoliberal que criminaliza la protesta social para imponer el saqueo y depredación de la Madre Naturaleza.

• Exigir amnistías para todos los dirigentes indígenas, sociales y activistas ambientales procesados por defender los derechos de los Pueblos y de la Madre Naturaleza.

• Convocar a la instalación del Tribunal de Justicia Climática (Cochabamba, Bolivia, 13 y 14 de octubre), que juzgue a las empresas transnacionales y los Estados cómplices, como el primer paso hacia una Corte Internacional sobre Delitos Ambientales.

• Abrir el debate sobre la crisis de la civilización capitalista, con la propuesta de los pueblos indígenas, para detener la catástrofe climática.

Actividades

• Manifiestos de la mayor diversidad de organizaciones de movimientos indígenas y sociales, con alternativas para detener la catástrofe climática y ambiental global.

• Memorial con propuestas concretas ante la Convención de Cambio Climático, Convención de Diversidad Biológica, ONU, Comisión Interamericana de Derechos Humanos y entidades similares de otros continentes.

• Movilizaciones en todo el mundo (comunidades urbanas y rurales), por demandas específicas locales, nacionales y el objetivo común de la Minga Global.

• Plantones frente a locales de la ONU y de transnacionales extractivas (hidrocarburos, mineras, madera, agua), de agrocombustibles y transgénicos.

• Foros de discusión y jornadas culturales y políticas sobre defensa de la Madre Tierra y los pueblos contra la mercantilización de la vida, contaminación y criminalización social.

• Realización de Tribunales de Justicia Climática para juzgar por delitos ambientales.

• Asambleas de articulación de estrategias hacia la Cumbre Alternativa a la Conferencia del Protocolo de Kyoto (Copenhague, diciembre 2009).

Tribunal de Justicia Climática

El 85% de las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global se genera en los países más ricos. Solo un 3% en América Latina. Pero los efectos nocivos como las inundaciones y sequías son cargados a las cuentas de los países más pobres. De esta manera, los países desarrollados han provocado una serie de desequilibrios en los países pobres y ahí está el origen de la deuda ecológica con nuestros pueblos.

El responsable es el modelo de explotación irracional de los bienes naturales, que se impone de manera global, arrasando con los derechos humanos, los derechos colectivos de los pueblos y los derechos de la Madre Naturaleza, rompiendo el equilibrio.

Por ello, en cumplimiento del mandato de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, en alianza con una amplia red de movimientos y organizaciones sociales de todo el planeta, estamos construyendo el Tribunal de Justicia Climática, para juzgar moralmente a los causantes de la crisis ambiental, que será instalado los días 13 y 14 de octubre en Cochabamba, Bolivia.

El Tribunal de Justicia Climática permitirá identificar y sancionar moralmente a las compañías transnacionales y los Estados cómplices que saquean los bienes naturales y vulneran los derechos de los pueblos y la Madre Naturaleza. Y es un primer paso hacia la formación de un Tribunal Internacional de Justicia Ambiental, al estilo del Tribunal de La Haya.

Además, el Tribunal hará visible la relación causa-efecto entre el modelo de desarrollo extractivo y corporativizado de las transnacionales y el cambio climático. Y juzgará éticamente a los responsables de la deuda ecológica, provocada por el consumismo que convierte a la biodiversidad en materia prima.

MARCHA MUNDIAL MINGA GLOBAL POR LA MADRE TIERRA.

The People’s Assembly – CJA demo at COP15

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: